top of page
  • Sandra Romeral

El sorprendente Werder Bremen

Tras ascender a primera división la temporada pasada, el equipo alemán está siendo una de las sorpresas de esta Bundesliga. Van novenos en liga y han ganado a equipos como el Borussia Dortmund o el Borussia Mönchengladbach. Tras unas temporadas muy duras para uno de los clubes más laureados de Alemania, el Werder Bremen parece estar renaciendo.





ANTECEDENTES

El Bremen es uno de los grandes. Campeones de cuatro campeonatos ligueros, seis copas alemanas y una recopa europea, es tras el Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04, el club más exitoso de Alemania. Y tampoco tenemos que irnos muy atrás en el tiempo para entender el nivel que llegaron a demostrar los verdiblancos: A principios del siglo XXI, jugaron varias ediciones de la Champions League, enfrentándose a históricos como el Barcelona o la Juventus; además de llegar a una final de la Copa de la UEFA (ahora denominada Europa League), aunque perdieron frente al Shakhtar Donetsk.


Pero una década de los 2010 muy discreta condenó a los alemanes. Descendieron en la temporada 2020-21 tras estar muy cerca de bajar la temporada anterior. Su primer año en segunda división tampoco empezó con buen pie. Ficharon como entrenador a Markus Anfang, y los resultados seguían sin llegar al Weserstadion. Sin embargo, un suceso cambió el rumbo del equipo: Anfang fue sancionado por la Federación Alemana de Fútbol por falsificar un certificado de COVID, por lo que tuvo que abandonar su puesto como técnico. Su recambio fue Ole Werner y el Bremen remontó llegando a ascender segundos, solo dos puntos por debajo del Schalke 04.


EL WERDER BREMEN 2022-23


La temporada 2022-23 era ilusionante para el Werder Bremen. No sufrieron ninguna baja realmente importante y se movieron muy bien en el mercado. Además, varios jugadores como Pavlenka o Ducksach se encontraban en picos de forma muy altos.




El Bremen empezó con dos empates a 2-2 frente a Wolfsburg y Stuttgart, asimismo las sensaciones eran positivas. En la tercera jornada, sorprendentemente vencieron al Borussia Dortmund por 2-3, en un encuentro surrealista: Los amarillos iban ganando 2-0, cuando uno de los fichajes, Lee Buchanan, hizó el 2-1, y después Schmidt y Burke marcarían dos goles más en el descuento.


Aunque la jornada siguiente perdieron contra el Eintracht, los recién ascendidos eran un equipo peleón que no bajaba nunca los brazos. También amagaron al Bayer Leverkusen (con quien empataron), Mönchengladbach y Hoffenheim, y llegaron a estar en posiciones champions.



Los de Werner han destacado por su actitud ofensiva. Con 20 goles anotados en 9 jornadas son el tercer equipo que más tantos ha marcado en la competición liguera. Y tras tal capacidad de acertar en la diana, está detrás Niclas Füllkrug.


Canterano del propio Bremen, Füllkrug jugó en el primer equipo desde 2011 hasta 2014, marchándose al Greuther Fürth y después al Núremberg. No destacó en sus cifras goleadoras hasta la temporada 2015-16, cuando anotó 15 goles en 34 partidos y quedándose a dos puntos para ascender a primera división.


Tras ese año, fichó por el Hannover y ascendió con estos a Bundesliga. Siendo su mayor hito entrar en la lista preliminar de la selección alemana en 2018. Finalmente con el descenso del Hannover en 2019, volvería al Werder Bremen.


Sin ser un goleador nato, con 28 años realizaría la mejor temporada de su carrera. En 2. Bundesliga anotaría 19 goles en 33 partidos, y el Bremen subiría de división. Su buen estado de forma continuaría hasta la actual temporada, donde ha anotado 9 goles en 9 partidos, y con la racha que lleva podría batir su récord en Bundesliga con los 14 goles que marcó con el Hannover en la 2017-18.






Sin embargo, no podemos limitar el nivel del Bremen a un jugador. El buen estado de forma de la columna vertebral de la plantilla, está dando muchos puntos al equipo. Jirí Pavlenka aún con 15 goles encajados, sigue siendo un portero muy fiable; Weiser, Ducksch o un Oliver Burke decisivo en los minutos finales, el Bremen se encuentra ahora mismo en un cuento de hadas.


Siendo un equipo al que no le quema el balón pero tampoco lo consideran como un factor fundamental, podemos considerar que siguen el estereotipo de juego alemán: sus partidos suelen acabar con muchos goles, y siempre buscan la portería contraria.





¿Y AHORA QUÉ?

Con un mundial tan controversial y singular como el de Qatar, parece ser que la temporada estará más que nunca dividida en dos partes. Hay que ver cómo sobreviven equipos relativamente más pequeños, teniendo que parar sus rachas positivas y estar inactivos durante un mes. Por lo que es muy impredecible qué pasará tras el mundial.


Sea como sea el objetivo del Bremen es salvarse, y construir desde allí. Todos los puntos y sensaciones que están ganando estos meses, les beneficiará mucho para un final de temporada en el que tanto equipos están en urgencias por distintos motivos. El simple hecho de salvar la categoría pronto es un éxito que tampoco muchos recién ascendidos pueden permitirse.


Solo hay que pensar en el otro club que subió la temporada pasada con los verdiblancos, el Schalke 04. Los Die Knappen se encuentran penúltimos con solo 6 goles a favor y la alta cifra de 24 en contra. Un mundo completamente diferente al del Werder Bremen, cuyo principio de temporada da esperanzas de que tal vez en un medio-largo plazo, el club alemán pueda renacer y volver a competir en posiciones que, por historia, merece estar.




11 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page