top of page
  • Carolina Sánchez

JOSH CAVALLO Y LA IGUALDAD EN EL FÚTBOL



Hace apenas dos semanas el mundo del fútbol se hacía eco de un video subido a las redes sociales por el futbolista del Adelaide United Josh Cavallo, en el que hacía pública su homosexualidad. Tras esto, el jugador australiano de tan solo 21 años se ha convertido en uno de los pocos jugadores profesionales en activo en anunciar abiertamente que es gay.


Josh Cavallo comenzaba el video pronunciando la siguiente frase: “soy futbolista, y soy gay”. El australiano se ha sincerado sobre la vergüenza y el miedo que siempre ha sentido por no poder dedicarse al fútbol, algo que según él cuenta, le ha llevado a estar siempre “ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño". El jugador del Adelaide United afirma estar “cansado de vivir esta doble vida” y resalta que lo único que desea es: “jugar al fútbol y ser tratado de manera igualitaria”.


Cavallo también ha agradecido en este vídeo todo el apoyo que ha recibido de sus familiares, amigos y compañeros de equipo. Además, ha querido mandar un mensaje muy importante a todas las personas: “está bien ser gay y jugar al fútbol”, “tienes que ser tú mismo, no otra persona”. Josh Cavallo finalizó el vídeo con la misma frase con la que lo empezó, pero añadiéndole un pequeño e importante matiz que da sentido al vídeo: “soy Josh Cavallo, soy jugador de fútbol, y estoy orgulloso de ser gay”.


El mundo del fútbol no ha dudado en mostrar su apoyo al jugador, y equipos como la Juventus Femenina han comentado lo siguiente en Instagram: “¡Orgullosos de ti, Josh!”. Futbolistas como Kathellen Sousa o Gerard Piqué, y celebridades como Ricky Martin han destacado la valentía del jugador, y le han agradecido el paso que ha dado en favor de hacer un fútbol mejor y más igualitario.










Después de hacer pública su orientación sexual, el deportista australiano ha expresado en una entrevista para Guardian's Today in Focus el miedo que siente por acudir al mundial de Qatar 2022 con su selección de fútbol: "Leí algo sobre que Qatar aplica la pena de muerte a la gente gay, es algo de lo que tengo mucho miedo y me hace no querer ir allí", “me aterra y me hace pensar si mi vida es más importante que hacer algo realmente bueno en mi carrera profesional”.


Solo unos pocos futbolistas profesionales han anunciado abiertamente su homosexualidad. Justin Fashanu fue el primer futbolista profesional en hacerlo. En 1990, Fashanu apareció en la portada del periódico The Sun sincerándose sobre su orientación sexual, algo que le llevó a quitarse la vida después de sufrir burlas por parte de la afición y de sus compañeros, y de tener que retirarse de manera prematura. Tampoco debemos olvidar aquella fotografía del año 2019 entre Magdalena Eriksson y Pernille Harder durante el Mundial Femenino, en la que la ya la eliminada jugadora danesa, Harder, felicitó con un beso a su pareja, la futbolista Eriksson, por la victoria sueca. Esta imagen se ha convertido en un símbolo de la visibilidad LGTBIQ, de la igualdad y de la tolerancia en el fútbol.




Beso entre Harder y Magda Eriksson durante el Mundial de 2019



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page