top of page
  • Foto del escritorLaDeLucca

¿QUÉ LE HA PASADO A LA LAZIO?

Actualizado: 14 abr 2021

El equipo romano estaba siendo uno de los grandes equipos de Europa antes del parón. Su atractivo juego y sus nombres propios nos había enamorado a más de uno. Pero cuando se ha reanunado la liga, no hemos visto en ningún momento ese equipo tan imponente y competitivo, lo que nos hace preguntarnos que le ha ocurrido a la Lazio



Como he dicho en la introducción, la Lazio estaba siendo uno de las mayores sensaciones del fútbol europeo. Simone Inzaghi había establecido un plantel formado por una serie de jugadores que parecían indestructibles. Y es que llegó un momento en que lo fueron: el equipo romano llegó a estar más de veinte partidos sin perder.

COMO JUEGA LA LAZIO

El esquema más utilizado es un 3-5-2.

PORTERÍA

En la portería se encuentra Thomas Strakosha, que aunque ha sido un portero muy válido para Inzaghi, no ha demostrado una determinación propia para un equipo que lucha para la Champions League. Cuando la Lazio ha jugado bien, no se ha notado las debilidades del portero albano. Pero cuando el equipo se ha caído en este final de temporada, Strakosha no ha acompañado al equipo y no ha sostenido al equipo como si hicieron en su momento, Szczęsny en la Juventus o Donnarumma en el Milán.

CENTRALES

En el centro de la zaga se encuentran (si todos están sanos): Acerbi, Luiz Felipe y Radu (de suplentes se encuentran Bastos o Patric). Acerbi es el eje de la defensa, y el pilar que sostiene al equipo. Luiz Felipe por su lado, ha tenido una erupción esta temporada, tras dos temporadas bastantes flojas en el club blanquiceleste. Mientras Radu es un jugador más en la sombra de corte limpio y bueno en el juego aéreo. Esta temporada los tres centrales se han complementado a la perfección, y se ha notado la ausencia de alguno de ellos cuando Bastos o Patric los han tenido que sustituir.



CARRILEROS

Si hablamos de carrileros, solo me hace pensar los quebraderos de cabeza que tiene que tener Inzaghi con esa banda izquierda, ya que parece que ningún jugador llega a la talla del carrilero derecho, Lazzari. Lazzari fue fichado el verano pasado procedente de la SPAL, y desde el principio se ha convertido en uno de los jugadores más claves de su equipo. Su potencial ofensivo y su velocidad le hacen indetectable para los defensas y representa el poder ofensivo del equipo. La banda izquierda sin embargo no ha sido tan fundamental: Lulic, aún siendo uno de los capitanes del equipo, la edad esta pudiendo con él; Jony no ha funcionado tal y como se esperaba, siendo bastante irregular; y Lukaku es vulgarmente hablando "un pollo sin cabeza". Esta banda izquierda debe ser el punto a reforzar del equipo, ya que estos jugadores pueden servir si tu equipo esta luchando para entrar en Europa, pero no son capaces de pelear un "scudetto" o para disputar la Champions League.

MEDIOCENTROS

Los mediocentros más defensivos son dos veteranos de guerra: Lucas Leiva y Parolo. El titular es Leiva quien es capaz de ser "el pegamento" del equipo. Y es muy comprensible que se necesite a un jugador de ese calibre. Luis Alberto y Milikovic-Savic son jugadores muy ofensivos que pueden desplegar sus habilidades por completo si hay alguien que les cubra las espaldas. Y aunque Leiva no sea un jugador ni muy rápido ni muy técnico, es muy posicional y defensivo, algo que los jugadores atacantes no tengan que estar muy enfocados en defender. Además, cuando el brasileño ha estado lesionado se ha notado mucho su ausencia. Ya que aunque Parolo ha cumplido con esa designación, no llega al nivel de Leiva, y los rivales le suelen coger más fácilmente la espalda.

Entre los mediocentros ofensivos, los titulares son los mencionados Luis Alberto y Milikonvic- Savic. Luis Alberto ha sido posiblemente el jugador (aparte de Ciro Immobile) más diferencial del equipo con sus 15 asistencias. y su hábil juego. Pero el serbio no se queda atrás: tras un Mundial 2018, donde se destapó como uno de los jugadores de moda del año, Milikonvic- Savic no había vuelto a ese nivel demostrado al volver a Roma. Tuvo suculentas ofertas de equipos como del Real Madrid o del Barcelona, pero las lesiones y un rendimiento irregular hizo que disminuyera las opciones de alcanzar un peldaño más alto en su carrera. Sin embargo en esta temporada ha vuelto a ese gran nivel con 7 asistencias y convirtiéndose en el amo y señor de ese centro del campo.

DELANTEROS

Para hablar de la delantera de la Lazio, hay que comentar en primer lugar el gran nombre propio de este equipo: Ciro Immobile. El delantero italiano es (al menos hasta el momento de que publice este artículo) el jugador con más goles de la liga, con 34 dianas en 35 partidos, lo que demuestra la capacidad de generar oportunidades y goles de Immobile. Aparte de su magnífica conexión con Luis Alberto, siendo uno de los mejores dúos de Europa. El principal acompañante de Immobile, es el argentino Joaquín Correa, quien se ha convertido en un fantástico segunda punta para el equipo, y cuando no ha estado, se ha notado esa escasez de frescura en el ataque del equipo. El suplente de Immobile también lo ha hecho bastante bien aún siendo un jugador que allá donde ha jugado, nunca ha sido un jugador tan determinante. Ese jugador es Felipe Caicedo que ha funcionado suficientemente bien para Inzaghi.



¿QUÉ HA OCURRIDO ENTONCES CON EL EQUIPO ROMANO?

Antes del parón, la Lazio estaba imparable. Para entender el buen estado del equipo, hay que observar sus datos: desde que perdieron contra el Rennes en Europa League, la Lazio no perdió en los siguientes 11 partidos , ganando 9 de ellos. El último de estos partidos, fue un claro 2-0 al Bologna, que sería el último partido antes del parón. A la reanudación de la liga, tras las declaraciones de distintos jugadores del equipo en las que afirmaban que iban a luchar a por el "scudetto", la Lazio se enfrentaba a otra de las grandes sensaciones de la temporada, la Atalanta, quien acabaría imponiéndose 3-2. Este resultado sorprendió por el extraordinario nivel del Atalanta (en concreto de "Papu" Gómez) y el preocupante estado físico de la Lazio. En la clasificación de la liga, se veía como la Lazio podía perder la lucha de la liga a favor de la Juventus, por lo que debían espabilar si querían tener opciones. Los dos siguientes partidos fueron victorias, pero muy sufridas y que representaban algo que no había ocurrido en toda la temporada, la fácil detención de las carencias del equipo: los jugadores claves no "estaban en su salsa" y el resto de jugadores no cogían las reinas del equipo. Estos factores generaron a una Lazio muy lenta, y con signos de agotamiento. La caída de la Lazio se avistaba, todo el mundo sabía que iba a ser antes o después, pero que iba a ocurrir. Esa caída sería contra el Milán, perdiendo 0-3 a favor del equipo milanista. Después de esta dura derrota, se vendría una terrible racha de cuatro partidos sin conocer la victoria, perdiendo 3 de estos (contra Sassuolo, Lecce y Juventus). Estos resultados afirmaron la decadencia del equipo en liga, quienes tras haber estado primeros, han caído a la cuarta posición. Esta cuarta posición era el objetivo a principio de temporada, pero nos deja a todos un sabor agridulce por lo que soñábamos que podía haber ocurrido.

CONCLUSIÓN

Entonces vamos a responder a la pregunta del principio, ¿Qué le ha pasado a la Lazio? En mi opinión, lo que le ha ocurrido a la Lazio, es que ha estado viviendo mucho tiempo por encima de sus posibilidades. Tenían un once muy destacado, muy preciso, muy potente, pero con un fondo de banquillo más propio de un equipo de Europa League, o sea, del nivel que en teoría son realmente. Han estado luchando codo a codo con equipos muchos más experimentados y enteros como la Juventus o el propio Inter de Milán, que aunque están en un nuevo proyecto, varios jugadores y Antonio Conte ya saben bastante de estar en la élite del fútbol. Mientras que la Lazio se encontró a principio de temporada un contexto muy favorable del que han estado agarrados durante la mayor parte de la temporada. Sabiendo el tope al que puede llegar este equipo, que personalmente si retienen a las principales estrellas puede ser muy alto, si ellos mismos son conscientes de que pueden pelear el "scudetto" a la Juventus, con una mentalidad más ganadora y con una inversión más imponente por parte de la directiva, podemos tener Lazio para muchos años.

Podemos compararlo en aquella escena de "Forrest Gump", en la que Forrest empieza a correr, por ninguna razón, él solo corre. Se pasa semanas completas, hasta meses, corriendo, sin ningún rumbo, sin ninguna razón. Entonces llega un momento en la que llega muy lejos, saliendo hasta en los periódicos, en la televisión, por lo sorprendente de la situación, y es cuando Forrest decide dejar de correr, porque no le apetece más. La Lazio es esto, ellos empezaron a correr, hasta que punto llegaban, y corrieron tanto que llegó un momento en el que no supieron como seguir corriendo.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page