top of page
  • Sandra Romeral

CRONOLOGÍA DE LAPORTA (PRIMERA ETAPA)

Con la victoria de Joan Laporta por la presidencia del FC Barcelona, es momento de recordar los acontecimientos más importantes de la primera etapa del catalán, es decir, desde 2003 a 2010.



1997- 2000: ELEFANT BLAU

Para comenzar con la relación Laporta-Barcelona, hay que empezar por el principio. Laporta logró popularidad en 1998, gracias al "Elefant Blau". Esta especie de "junta" se había formado para destituir a Josep Lluís Núñez (quien fue presidente del FC Barcelona desde 1978 a 2000). El objetivo del "Elefant Blau", liderada por un desconocido Laporta, era en lograr una convocatoria de elecciones para el año 1998. Núñez las avanzó un año, y "Elefant Blau" empezó el proceso de voto de censura. Aunque Núñez ya no era una figura muy querida entre los socios blaugranas, "Elefant Blau" se la pegó en las elecciones, siendo electo como presidente, Joan Gaspart.




2001-2002: LA "ERA GASPART"

Gaspart no era nuevo en el club, ya que había sido el vicepresidente del club desde 1978. Además, estuvo involucrado en fichajes como el de Diego Armando Maradona, Rivaldo o Ronaldo Nazario. Pero su presidencia no sería tan prolífica. En los dos años y medio en los que estuvo en el mandato, el Barcelona no cosechó ningún título, aparte de que Gaspart estuvo muy marcado por la marcha de Figo al Real Madrid. Esto sumado a una política de fichajes desastrosa (pasaron jugadores sin pena ni gloria como Marc Overmars, Riquelme, Petit o Saviola), la pésima situación económica del equipo y la inconsistencia del proyecto, le llevaron a la dimisión.

El oportunismo de Laporta, del que el exvicepresidente Albert Vicens recordaba: "El triunfo de Laporta fue un error del sistema porque fuimos considerados una directiva okupa." (El País). Este oportunismo generó que la popularidad del abogado aumentará, abandonando "Elefant Blau" y creando su propia candidatura, con Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu como sus hombres de confianza.



2003: LAPORTA LLEGA A LA PRESIDENCIA

En febrero de 2003, Gaspart dimitió de la presidencia del club azulgrana. Como era de esperar, Laporta presentó su candidatura y el 15 de junio de 2003, se convertiría en el nuevo presidente del FC Barcelona. Pero, primero, hablemos de su campaña:

PRIMER, EL BARÇA

La candidatura de Laporta estuvo basada por una serie de promesas y factores:

El eterno Johan Cruyff, quien ya estaba relacionado con el club, era amigo íntimo de Laporta y aunque no lo dijeron abiertamente nunca, el holandés apoyaba su candidatura.

El impacto que supuso para los catalanes de la juventud y su actitud extrovertida de Laporta. Este grupo de jóvenes abogados y empresarios, hacían sus presentaciones en PowerPoint, manejaban distintos idiomas y querían volver a traer la marca Barça. Estos aires nuevos trajeron muchos votos a Laporta.

Al igual que Florentino Pérez utilizó a Luis Figo como bomba electoral, Laporta hizo lo mismo con David Beckham. En uno de sus mítines, el abogado anunció que se había llegado a un acuerdo con el Manchester United para el fichaje de Beckham por el FC Barcelona. El equipo de Manchester anunció el acuerdo en su página web, pero fue el propio Beckham el que no tenía intención de irse a Barcelona. Ese mismo verano el jugador ficharía por el rival del Barcelona, es decir, por el Real Madrid. Pero durante el período de elecciones, Laporta estaba seguro que Beckham vestiría de azulgrana.

Luis Bassat, quien era el candidato que partía con ventaja para ganar las elecciones fue empezando a perder fuelle por no priorizar la marca Barça y de no estar muy involucrado con el club.



El primer proyecto de Laporta tuvo a Frank Rijkaard como entrenador (una apuesta arriesgada ya que era un entrenador sin casi experiencia) y dos fichajes claves para las futuras aspiraciones del club: Ronaldinho y Edgar Davids (que vino cedido en enero). Ese año tampoco hubo títulos, pero se logró algo que se había perdido en la era Gaspart: la ilusión.



2005-2007: CRISIS EN EL PARAÍSO

Todo parecía ir bien en "camp Barça". Pero el distanciamiento entre Laporta y su segundo, Sandro Rosell, quien pensaba que el presidente se guiaba mucho por lo que decía Johan Cruyff. No solo tuvo problemas con Rossell, sino que con la inclusión de Alejandro Echevarría en la directiva del club, hizo que varios integrantes se fueran separando de Laporta. Echevarría era miembro de la Fundación Francisco Franco, por lo que su ideología era completamente contraria al de resto de miembros de la directiva del club.

Ese mismo año, Laporta se convirtió también en el responsable de las secciones deportivas profesionales, tras la destitución de Josep María Bartomeu y su fracaso en estas disciplinas.

También en 2005, Rosell, Bartomeu, Jordi Monés, Jordi Moix y Xavier Faus abandonaron el club por el supuesto estilo autoritario de Laporta.

Durante este período, el TLC (el tribunal catalán de deporte) obligó a Laporta ha convocar elecciones, pero al ser el único candidato, no hubo ningún paso por las urnas.

En el aspecto deportivo, el Barcelona de Rijkaard, que aunque habían ganado la Champions en 2006, el proyecto se había estancado.




2008-2009: EL MEJOR BARÇA DE LA HISTORIA

En 2008, con un proyecto desgastado, Frank Rijkaard abandonó el club. Su sustituto fue un inexperto Pep Guardiola, que llevaría al club a su mayor esplendor. La explosión de Messi, la llegadas de los "primes" de jugadores como Xavi o Iniesta, y la llegada de jugadores como Piqué o Dani Alves, hicieron del Barcelona un equipo casi imbatible. Pero, aunque el Barça deportivamente iba fenomenal, la directiva no tanto.

En verano de 2008, antes de saber todas las alegrías deportivas que iban a traer el club, los socios blaugranas votaron en una moción de censura en contra de Laporta. La moción de censura no triunfó ya que se obtuvieron 60,60% de votos en contra, cuando lo necesario era al menos 66% por ciento. Esto significaba que a pesar de muchos, Laporta seguía, pero muchos de sus directivos, dimitieron.

Para acabar con este año tan complicado para la administración, hay que comentar la relación de Laporta con Uzbekistán. Esta relación acabó con el presidente catalán teniendo 10 millones de euros bajo el brazo, y la celebración de un juicio civil.

En lo deportivo, el Barcelona acabó el año 2009, con un histórico sextete, que los llevaría a la cumbre de la del fútbol mundial.



2010: FINAL DE LA "ERA LAPORTA"

Tras 7 años en el cargo, y habiendo llevado al Barça a su mayor esplendor, Laporta abandonó la institución azulgrana. Le sustituyó su antes amigo, Sandro Rosell, quien en sus primeros años de mandato, cargaría fuertemente contra él. Rosell demandó a Laporta y a su directiva por irregularidades en el último presupuesto aprobado por la Junta. Todo esto acabó en 2014, con la justicia dando la razón a Laporta de que no hubo ningún tipo de irregularidad económica.

El final de Laporta, traería una crisis institucional, primero con Sandro Rosell y luego con Josep Maria Bartomeu. Y el que resultó ser este final, ahora es el principio, con un Laporta esperando a lograr el mismo milagro que consiguió en su primer mandato.





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page