top of page
  • Sandra Romeral

¿QUÉ ESTA OCURRIENDO EN EL VALENCIA?

Actualizado: 14 abr 2021

Las marchas de jugadores claves como Parejo, Coquelin, Ferran Torres o Rodrigo, pone punto y final a un proyecto que solo hace un año era de los más ilusionantes de España. La crisis deportiva y financiera del equipo, ha generado una guerra entre aficionados y ex-jugadores en contra de la directiva del equipo valenciano. Pero, ¿cómo ha ocurrido todo esto? En el Síndrome LaDeLucca vamos a explicar la situación del club desde donde empezó todo: en 2008 y con la construcción de un nuevo estadio.



Créditos foto: FootballTicketNet


2008: LA ERA DEL NOU MESTALLA Y LA CRISIS DEL 2008

Empezamos aquí para explicar como ha llegado el Valencia a la situación actual, porque es cuando la directiva del equipo sufre una terrible crisis económica. La crisis económica de 2008 sacudió a todos los sectores de la sociedad, y los equipos de fútbol no fueron la excepción. En aquella época, el Valencia se encontraba con una buena plantilla (con nombres como David Villa o David Silva), pero que no respondía de la manera prevista en el campo, ganando solo una Copa del Rey tras una campaña liguera en la que estuvieron cerca de descender. En el plano financiero el club tampoco estaba mejor: el proyecto del presidente Juan Soler de construir un nuevo estadio, llamado "Nou Mestalla", endeudó al Valencia. Por lo que esto, sumado a la crisis inmobiliaria que estaba sufriendo España, hizo que las obras del Nou Mestalla se paralizarán y que fueran incapaces de vender el actual Mestalla para poder pagar y seguir construyendo el nuevo estadio.


Créditos foto: Deporte Valenciano


2009: LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL, BANKIA Y JUNTS FEM FORCA

En 2009, el Valencia esta a punto de entrar en concurso de acreedores, por una deuda que superaba los 500 millones de euros. Es aquí cuando, deciden llevar a cabo una ampliación de capital. Una parte de este dinero "donado" provenía de Bankia, pero otra parte del dinero provino de los propios aficionados. El presidente de la época, Manuel Llorente, creó la llamada "Junts Fem Forca", en la que se aceptaba las donaciones de los aficionados del club. Esto generó que la Fundación VCF fuera el principal accionista del club. Se recaudó acerca de 17 millones de euros, pero ese dinero desapareció, cuando Bankia se dio cuenta de que Manuel Llorente ni el club podía pagar esa deuda. Aficionados del equipo siguen indicando que esto fue una de las mayores estafas del fútbol español, ya que ese dinero nunca se les fue devuelto.


Créditos foto: Deporte Valenciano


2010-2013: LA GENERALITAT "AL RESCATE" Y LA ERA SALVO

Esta crisis financiera ocasionó unas medidas muy parecidas a la actualidad. El equipo no tuvo más remedio que vender año tras año a sus mayores estrellas, siendo los recambios de estos jugadores de menos nivel. Hablando deportivamente, el equipo no iba a mejor, la salida de Emery y los problemas causados con la llegada de Pellegrino, entorpecieron una mejora en el equipo "che".

En lo económico, la deuda de 2009 fue disminuyendo pero no fue pagada al completo, el club, aún vendiendo a sus mejores jugadores, entre otras medidas para afrontar la deuda, no les bastaba para devolver el préstamo a Bankia, por lo que se tuvo que recurrir a la IVF de la Generalitat Valenciana para hacer frente al préstamo, contribuyendo dinero público. Manuel Llorente al ver que la Generalitat tenía el poder de elegir a los nuevos patrones de la directiva, y que así el equipo no acabará en la ruina, decidió dimitir.

Esta nueva época en el club no fue mucho mejor que la "era Llorente", con Amadeo Salvo como presidente del club. Bankia decidió no refinanciar las deudas de la Fundación, que era la que estaba sosteniendo la economía del equipo. Además, solicitó la búsqueda de inversores, algo que no sentó bien a Salvo quien presento a finales de 2013, el interés de un empresario chino en comprar el club. Este empresario era Peter Lim.


Créditos foto: Marca

2014: PETER LIM COMPRA EL CLUB

Durante casi todo el año, se estuvo negociando la compra del club. En febrero se creo la Comisión Gestora donde se acordaría y se debatiera la venta del Valencia. Esta "asociación" estaría formada por los cuatro bandos más importantes del club: el propio Valencia CF, la Fundación VCF, Bankia y la Generalitat. Tras numerosas reuniones, la oferta de Peter Lim fue la preferida de la Comisión Gestora pero tuvo que fue modificada cuando el empresario tuvo que acordar con Bankia como debía afrontar la deuda. No fue hasta octubre cuando se logró un acuerdo y que la nueva directiva firmará los papeles. El 1 de diciembre sería cuando Peter Lim y su directiva se hiciera cargo del Valencia. Aunque ese verano, Lim ya habría empezado una renovación ambiciosa, con Nuno Espírito Santo como entrenador del proyecto. y Jorge Mendes muy involucrado en la política de fichajes del equipo "ché". Esa temporada sería muy positiva para el equipo, quienes acabaron cuartos pero llegaron a luchar por el título de liga en varios tramos de la temporada. Pero este sorprendente comienzo de la "era Lim" no iba a perdurar mucho.


Créditos Foto: Marca


2015-2018: UN EQUIPO EN TIERRA DE NADIE

Esa primera temporada de Nuno fue un espejismo, ya que el entrenador portugués fue echado a mitad de la siguiente temporada, siendo sustituido por un inexperto Gary Neville. El inglés sería despedido solo dos meses después, y aquí empezaría un casting de entrenadores que nunca se asentarían en el equipo. Esto con una pobre dirección deportiva con la venta de jugadores importantes como André Gomes o Paco Alcácer, y que Peter Lim no invierta dinero en fichajes, hizo que el Valencia llegará a acabar en el duodécimo puesto de la Liga española.

En la temporada 2017-18, Mateu Alemany llegó como Director General del equipo y Lay Hoon como presidenta. Pero fue en este momento cuando el equipo dio un giro de tuerca, con la contratación de Marcelino García Toral como nuevo entrenador. La llegada de Marcelino provocó un cambio positivo en el club, acabando cuartos y clasificados para la Champions League. Además, el equipo que estaba formado el asturiano, daba señales de poder asaltar el tercer o hasta los dos primeros puestos del torneo español.

También la popularidad de Lim empezó a empeorar, no solo por su poca involucración en el club y por estar implicado en el escándalo de invasión financiera de Cristiano Ronaldo, ya que la presidenta del club, la mencionada Lay Hoon formaba parte de la empresa que gestionaba los derechos de imagen del luso.

Créditos foto: Equipos de fútbol


2018-2019: EL GRAN AÑO DEL CENTENARIO

En la temporada siguiente, el Valencia hizo un gran papel en los torneos domésticos, aún teniendo un inicio muy complicado, siendo eliminados en la fase de grupos de la Champions. A inicios de 2018, el equipo "cambió de chip" y remontó el horroroso comienzo de temporada. Al final de la temporada, volvieron a acabar cuartos y además lograron ganar la Copa del Rey en un gran partido contra el FC Barcelona. Entonces, tras otra temporada logrando el objetivo de entrar en Champions, ganar un título y con un equipo muy prometedor, a más de uno nos empezó a ilusionar bastante el proyecto que se estaba formando. Asímismo, el Valencia se movió muy positivamente en el mercado, haciendo fichajes que prometían que el equipo valenciano iba a luchar para asaltar los tres primeros puestos.



Créditos foto: RTVE


2019-2020: LA CAÍDA DEL TITANIC Y CONCLUSIÓN

Cuando la temporada 2019-20 comenzó, el Valencia tenía unas expectativas muy altas tras el gran final de la anterior temporada, pero desde el principio, los resultados no fueron los esperados. Hay que mencionar que ya desde hacía tiempo, Marcelino lanzaba indirectas en contra de la gestión de Lim y su plantilla, sobre todo por la "operación Rafinha": Marcelino pidió a la directiva un mediocentro ofensivo, en un principio la directiva le dio la razón y fueron a por el jugador del Barcelona, Rafinha. Parecía que la operación iba en serio, cuando el propio Marcelino lo admitió en una rueda de prensa: "Si Rafinha sale cedido,será jugador de Valencia." Pero Rafinha nunca llegó, lo que generó un malestar en Marcelino quien nunca tuvo una relación muy cordial con la directiva. Algo parecido pasó con Denis Suárez: " Es evidente que si Denis no esta aquí es porque no se ha llegado a un acuerdo económico o deportivo. Si Denis no esta aquí ha sido por el consenso que siempre existió hasta una fecha determinada. " Este clima, más los resultados disparates del equipo, fueron la excusa perfecta para echar a Marcelino a principio de temporada. Los jugadores quienes iban a muerte con Marcelino, lo vieron como una injusticia y como "un golpe de Estado" por parte de la Peter Lim. Trajeron a Celades como su sustituto, pero la mayoría de los jugadores lo siguieron viendo como un ataque a la filosofía del club, ya que lo que se buscaba en Celades, era en alguien que no tuviera la autoridad de ir en contra de Lim ni de nadie de la directiva. La temporada acabó siendo un desastre, acabando fuera de puestos europeos y un clima muy tóxico. A final de temporada, se manifestó que varios pesos pesados iban a abandonar el club. El caso más sonado el del capitán, Dani Parejo, quien estaba en completo desacuerdo con la forma en la que se estaban haciendo las cosas en Valencia, por lo que la directiva le dió la carta de libertad. Coquelin, Ferran Torres o Rodrigo Moreno, también abandonaron el club por la puerta de atrás, siendo el caso de Ferran el más controversial de todos.

El Valencia afronta la temporada, con Javi García en los banquillos, con una plantilla rota y que no tiene un rumbo fijo. Parece que Lim ha decidido invertir en el club, pero eso no quita que el Valencia va a afrontar años muy duros a causa de la directiva. Siempre hay que intentar ver el lado positivo, pero mientras Lim ,Murthy y Meriton estén en Valencia, el futuro del club lo veo atado de manos y pies por unos dueños que están destruyendo uno de los equipos más históricos de España.




Créditos Foto: as



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page