top of page
  • Sandra Romeral

El Declive del Manchester United

Desde la salida del club de Sir Alex Ferguson, el Manchester United comenzó una caída en picado que a día de hoy parece que no tiene fin. En OffSide repasamos las causas de la decadencia deportiva del gigante de Inglaterra.




Aunque el Manchester United ya lleva muchos años siendo uno de los equipos más criticados del fútbol mundial por ser incapaces de lograr los objetivos que club de tan calibre debería llegar, parece que ha llegado a su punto más álgido al principio de esta temporada. Con tan sólo dos jornadas de Premier League, los "Reds" han perdido ambos encuentros contra equipos, a priori, inferiores como son el Brighton y el Brentford. Además, la polémica situación de Cristiano Ronaldo, los escasos movimientos en el mercado de fichajes y el terrible estado de forma de muchos jugadores de la plantilla, son algunas de las razones de que el equipo de un Erik ten Hag, que acaba de llegar pero ya está empezando a ser criticado, no haya despegado todavía.


Por lo que, para entender la situación actual del equipo de Manchester hay que fijarse en un pasado que desde el fin de la era Ferguson, solo ha sido una sombra de lo que era.



LA DIRECTIVA


Los Glazer son una familia norteamericana que logró su fortuna gracias a la compra y venta en el sector inmobiliario. En 1995 el patriarca de la familia, Malcolm Glazer, compró el equipo de fútbol americano Tampa Bay Buccaneers, y en 2005 logró adueñarse de la gran parte de las acciones del Manchester United. La primera razón por la que esta familia no es querida en Manchester es porque compraron el club con el propio dinero de la institución, lo que creó una deuda de 550 millones de libras.


Aunque la gestión económica del Manchester United ya era un desastre y se veía una caída deportiva, los Glazer convencieron a Sir Alex Ferguson a continuar como entrenador. Desde 2005 a 2013, el técnico escocés logró 5 ligas y 1 Champions League, con equipos tan míticos como el de la temporada 2007-08, en donde los ingleses lograron un histórico doblete de liga y Champions.


Pero la jubilación de Ferguson y el cambio de ciclo mataron al Manchester United. Cada vez era más evidente el daño que estaban causando los Glazer al club, aunque los fans ya eran consciente de esto desde hace ya muchos años. Hay que recordar que Sir Alex era un mánager de la vieja escuela y formaba parte de las negociaciones de fichajes, asimismo, se necesitaba alguien que llevará las riendas del mercado de fichajes.


Esta nueva dirección deportiva, liderada por Ed Woodward, lleva desde 2013 realizando mercados de fichajes flojos, en donde fichan a jugadores por más dinero que el de su valor de mercado, y sin una idea clara de que tipo de plantilla quieren crear.


Entonces, para concluir con este punto, el Manchester United está dirigido por una familia que le da completamente igual la parte deportiva del club si no afecta a la económica, ya que aun así el equipo de Manchester sigue siendo uno de los equipos más rentables en tema de merchandising, entradas, etc. Esta familia no ha conseguido crear una estructura estable tras la salida de Sir Alex Ferguson y lleva casi una década dando palos de ciego en tema de fichajes y entrenadores. Aparte de dejar completamente de lado a su afición.




Más sobre la gestión de los Glazer: Tunstall Michael. (12 de agosto de 2022). A deep dive into the Glazer ownership of Manchester United: The full story from 2005 to now. SportsBible. https://www.sportbible.com/utddistrict/deep-dove-into-glazer-ownership-of-man-utd-full-story-from-2005-to-now-20220812



LOS FICHAJES (ENTRENADORES Y JUGADORES)


Introducido ya previamente, la política de fichajes del Manchester United ha sido uno de los factores más decisivos sobre la caída de este gigante.


Para entender los mercados de fichajes del club, tenemos que dar un vistazo a las altas y bajas de los períodos de fichajes desde la temporada 2013-14, es decir, la primera sin Ferguson.





Mayor venta:

Wilfried Zaha- 1,8 (tarifa de cesión)



















Mayor venta:

Danny Welbeck- 20 millones




















Mayor venta:

Ángel Di María- 63 mill.





















Mayor venta:

Morgan Schneiderlin- 23 mill.





















Mayor venta:

Henrikh Mkhitaryan- 34 mill.





















Mayor venta:

Daley Blind- 16 mill.





















Mayor venta:

Romelu Lukaku- 74 mill.




















Mayor venta:

Chris Smalling: 15 mill.





















Mayor venta:

Daniel James- 29,1 mill.




















Como se puede observar, el Manchester United ha gastado mucho más de lo que ha vendido, y tampoco ha sido capaz de revalorizar jugadores. Muchos jugadores que han comprado en los últimos, se han vendido uno o dos años más tarde por un precio mucho menor. Lo que también representa que la dirección deportiva no tiene ningún rumbo.


Un proyecto deportivo, al menos en el fútbol, debe girar en torno a un entrenador, como puede ser el caso de Diego Simeone en el Atlético de Madrid; o de una idea deportiva, como es el caso del R.B Leipzig cuyos entrenadores y jugadores van variando pero la esencia siempre es la misma. El Manchester United ha intentado seguir estas dos tendencias, pero nunca han podido preservarlas durante mucho tiempo, ya que los entrenadores no han durado el tiempo suficiente para lograr establecer un proyecto, ni la directiva sabía que tipo de juego quería para la plantilla.


El sustituto de Ferguson fue David Moyes. Duró menos de un año y ni acabó la temporada 2013-14, aún siendo el preferido de Sir Alex; luego llegó van Gaal, un cambio absolutamente radical. Duró casi dos años, ganó una FA Cup pero fue incapaz de contentar a la directiva y a la afición; después llegó Mourinho con el que parecía que los "Reds" podrían renacer, pero finalmente acabó enfrentado con parte de la plantilla y tuvo unos últimos meses muy negativos; de interino llegó a Solskjaer, aunque se convirtió en el entrenador más longevo desde Ferguson. Asimismo, su salida fue tan mala como la de Mourinho en el entorno deportivo; y, por último, un Ralf Rangnick que venía con su fútbol "marca redbull", sin embargo, nunca pudo jugar como él quería y la media temporada que estuvo fue un absoluto fracaso.


En este momento, el proyecto ha cambiado de manos y parece que van a dar al nuevo entrenador, Erik ten Hag, tiempo y recursos para poder crear una plantilla competitiva. Aunque de momento el entrenador neerlandés no está logrando sacar mejores resultados que sus antecesores. Tampoco están llegando los fichajes que parecían a principio del verano y tampoco el estilo de juego ha mejorado en algo.




EL AMBIENTE NEGATIVO EN LA PLANTILLA


Cuando un equipo va mal, lo importante es que el vestuario este unido y haya jugadores que se echen el equipo a los hombros. En el Manchester United parece que esto no ha ocurrido, y los malos resultados cada vez afectan más a los propios jugadores. Las disputas entre Pogba y Mourinho cuando este último era entrenador, no son nada a la actitud tan negativa dentro y fuera del vestuario del equipo. Desde diversas fuentes que dicen que hay jugadores que no están de acuerdo a que Harry Maguire sea el capitán del equipo, hasta la propia sensación dentro del terreno de juego, en donde los futbolistas llevan el mismo color de la camiseta pero en ningún momento son un equipo.


Sobre todo en la última temporada y comienzos de esta, da la sensación de que cada jugador lleva la guerra por su cuenta y la frustración deportiva genera que haya muy pocos que estén a un nivel aceptable. Por ejemplo, David De Gea, que fue probablemente el mejor del año pasado, sufrió un grave error en el 1-0 del Brentford, ya que el mal rendimiento se va contagiando entre todos los compañeros. Y hasta los nuevas incorporaciones, tienen muy complicado lograr salir de ese espiral de toxicidad del que no saldrán hasta que no lleguen los buenos resultados.



CONCLUSIÓN

Para concluir, el declive del Manchester United se basa principalmente en los puntos que hemos expuesto, y por más razones por supuesto. La mala gestión del club, la inestabilidad de entrenadores y jugadores, o la espiral negativa que rodea a todo el equipo, prohíbe a los "Red Devils" ha lograr despertar y volver a luchar contra los grandes de Europa. Pero sin paciencia, recursos y un clima mucho más positivo y amigable, es muy complicado que esto ocurra.





MÁS SOBRE EL DECLIVE DEL MANCHESTER UNITED


















35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page